Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comments

Las vueltas de Taganana

Las vueltas de Taganana
Javier Aguilar Martínez

Dificultad del sendero

Duración
4
Exposición
1.5
Desnivel
3
2.8

Dificultad baja

Sendero bastante corto con unos 4,5Km y unas 2h 30min de duración. Cierto desnivel en el descenso. Tener cuidado con los resbalones en ciertas zonas aunque no hay apenas exposición.

mapa01

El caserío de Taganana pertenece al municipio de Santa Cruz de Tenerife y está enclavado en el macizo de Anaga. Su nombre es de de origen guanche, relacionándolo algunos autores con la palabra anagan que significa “rodeado de montañas”, o de tagănan, “subida” o “cuesta”. Tagana es la localidad más importante del Macizo de Anaga y una de las de mayor antigüedad de toda la isla ya que fué fundada en el año 1501.

Es conveniente recordar que este sendero es en realidad un camino real de gran interés en etnográfico ya que se fué acondicionado en el siglo XVI a partir de un camino guanche. Tras la conquista, Alonso Fernández de Lugo fundó en el año 1501 el primer asentamiento del lugar, Taganana. Debido a que la zona era muy fértil y había gran cantidad de agua se convirtió rápidamente en uno de los principales canales de abastecimiento para la ciudad en lo que a productos agrícolas se refería. Por lo que se abrieron diversos camimos en la zona para usarlos para comunicar esta zona de la isla con la ciudad. Principalmente con La Laguna, que era la capital por aquella época.

Comienzo de la ruta

titsa

Transporte público(TITSA)
Llegada a Casas de la Cumbre:
Linea 076
Linea 077

Salida de Taganana
Linea 246
 

El recorrido da comienzo en la zona conocida como Casas de las Cumbres, más concretamente en la parte izquierda de la casa forestal que hay en la carretera general TF-12.

Es muy fácil encontrar el lugar ya que hay un cartel que nos indica el comienzo del sendero. Nada más internarnos podremos ver un camino escalonado que asciende entre densas masas de fayas y brezos hasta las proximidades de una cueva refugio.

Sin apenas esfuerzo estaremos rodeados por la frondosidad de la laurisilva, que teje su manto verde a ambos lados del camino.

Antes de llegar al descenso que da nombre a esta ruta podremos observar el antiguo empedrado que aún sobresale en algunas zonas y tambien algunos pequeños huecos en la piedra llenos de agua como podéis ver en la galería de fotos. En realidad son bebederos que se usaban para saciar la sed de los animales de carga que discurrían por esta ruta.

Llegados a este punto alcanzaremos un recorrido que va en contínuo zig-zag, dando vueltas una y otra vez hasta llegar al núcleo poblacional de Taganana. La tradición cuenta que tiene tantas vueltas o curvas como días tiene el año. Mientras vamos descendiendo podremos observar como se va despejando la vegetación ya que nos vamos a cercando a la costa.

Finalmente llegaremos a una zona de bancales que através de un camino empedrado nos conducirá directamente al barrio de Portugal, ya dentro de Taganana.

 

Los vecinos de Taganana contrataron en 1506 “a un especialista para que les haga el camino que vaya desde la villa de San Cristóbal de La Laguna hasta Taganana”, dice Galván Tudela, que añade: “Entre otras condiciones se debe cortar el monte que hubiere sobre el camino y que ha de hacer las vueltas por donde le fuere señalado”

Galeria de fotos: las vueltas de Taganana

 

Comments

  1. marivi

    Hola , buenos días, he visto en internet que haces referencia a diversos recorridos por Tenerife con rutas para andar, próximamente vamos a ir a la isla a pasar unos días de vacaciones, y lo que nos gusta es andar y disfrutar de rutas auténticas y poco turísticas , lo que ocurre es que nos gustaría hacerlas en transporte público y luego andar, no se sí me podrías echar una mano con respecto a cómo movernos con esa intención de esa manera. por ejemplo para ir a Taganana, Tello, etc, vamos a estar en el Puerto de la Cruz, Gracias de antemano

    • Javier Aguilar Martínez

      Hola Marivi!. Primero que nada me alegra un montón que tengas la intención de venir a la isla y buscar otros lugares que no por alejarse de las rutas acostumbradas tienen menos encanto, todo lo contrario.
      Si lo que quieres es ir en transporte público deberías de visitar la página de guaguas de TITSA(autobuses). Allí podrás ver cualquier tipo de información sobre que guagua debes coger, los horarios y las tarifas. la WEB es http://www.titsa.com

      Por ejemplo para ir a Taganana desde el Puerto de la Cruz deberías de ir primero a Santa Cruz con la línea 103 que es la express y luego coger la 946. Ya te digo, es muy fácil porque en esa web tienes toda la información que vas a necesitar. Cualquier duda ya sabes donde estoy, un saludo!!

Envía tú comentario

404 Not Found

404 Not Found


nginx