Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Tajinastes rojos, la efímera belleza de las agujas del Teide

Tajinastes rojos, la efímera belleza de las agujas del Teide
Javier Aguilar Martínez

Como ocurre cada primavera, el Parque Nacional de las Cañadas del Teide se cubre de hermosos colores con la llegada del buen tiempo y es un momento ideal para poder disfrutar de su fauna y flora endémica.
Uno de los ejemplares más populares del Parque a su vez es uno de los símbolos naturales de la isla de Tenerife. Hablo del tajinaste rojo (Echium wildpretii), es una especie del género Echium en la familia Boraginaceae. El nombre de Tajinaste proviene del idioma guanche(en Tamazight insular: tainast, palabra femenina que significa ‘aguja’).

Durante los meses de primavera-verano el Parque se cubre de ellos en diferentes puntos. Aunque hay algunos lugares como el mirador del Tabonal Negro(a medio camino entre el centro de visitantes y el Parador), el mirador de los Azulejos o del Llano de Ucanca o incluso la zona del propio Parador de Turismo, etc..donde los podremos encontrar fácilmente.
Si por el contrario queremos hacer alguna ruta de la extensa red de senderos y aprovechar para ver Tajinastes rojos, disponemos de varias alternativas. Tenemos la ruta de las Siete Cañadas o incluso la de la Fortaleza por poner un ejemplo. Realmente si vamos a mediados de mayo no tendremos problemas para encontrarlos.
Lo que sí es cierto es que hay algunos años en que los Tajinastes brotan en mayor abundancia que en otros, ya que esto no es algo matemático.

_DSC2467

_DSC2465

8730234961_ccb52be8e7_c

 

 

 

Desde luego sobra decir que los tajinastes no son algo que está ahí para que los turístas vengan a hacerse fotos o los residentes tengamos el derecho de hacer con ellos lo que nos da la gana. Hay que tener sumo cuidado con estos ejemplares ya que en esta época se está realizando la polinización y es común encontrar abejorros o abejas libando el polen de sus flores. Así que desde aquí pedir que disfrutemos de esta muestra de nuestra flora pero eso sí, con cuídado y respeto por el medioambiente. Debes recordar que estás dentro de un espacio natural protegido patrimonio de la humanidad.
Así que recomiendo una visita al Parque Nacional del Teide, es sumamente enriquecedor poder ver estas agujas rojas brotar de la tierra como si fueran arterias del propio volcán. Lo más importante es que lo sigan haciendo y que el efímero ciclo de la vida del Tajinaste siga su curso y se renueve en venideras épocas primaverales. Esas fotos que véis han sido hechas por mí durante este mismo mes de mayo de 2013, si queréis ver alguna más podéis entrar arriba a mí galeria de flickr pulsando en “galería” dentro de la barra del menú o bien en el icono de arriba a la derecha. Espero que os gusten. Gracias!

Next Story

This is the most recent story.

Envía tú comentario

404 Not Found

404 Not Found


nginx