Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Siete Cañadas (Sendero Nº4)

Siete Cañadas (Sendero Nº4)
Javier Aguilar Martínez

Dificultad del sendero

Duración
7
Exposición
0
Desnivel
0.5
2.5

Dificultad baja

Tiene una longitud aproximada de 17km y según como vayamos puede hacerse en unas 4h ó 5h. No tiene exposición y apenas tampoco tiene desnivel pero hay que extremar las precauciones ya que estamos a más de 2100m de altura y las condiciones climatológicas se extreman.

mapa2

Siete Cañadas es la ruta nº4 de la red de senderos del Parque Nacional de las Cañadas del Teide, transcurre con las paredes del Circo de Las Cañadas y la majestuosa silueta del Teide a los lados del recorrido. El camino no tiene dificultad en lo que a la exposición y desnivel se refiere, ya que es prácticamente llano en todo su recorrido. Eso sí, hay que contar que estamos a más de 2100m de altitud y la radiación solar es mayor a esta altitud. Si a esto le sumamos que casi con total seguridad no vamos a encontrar ninguna zona de sombra por el recorrido es preciso comenzar la ruta bien temprano e ir bien protegido. Tambien hay que tener en cuenta ir abrigado cuando tengamos viento o mal tiempo. No conviene dejar este tipo de cosas al azar y lo mejor es ir preparado.
La recompensa desde luego es importante, ya que en todo momento disfrutaremos de la compañía de la inconfundible silueta del Teide además de poder encontrar gran variedad de fauna y flora a lo largo del camino. Por supuesto, como ocurre con prácticamente toda la red de senderos del parque es tambien un lugar de una gran importancia geológica y es especialmente recomendable ir en primavera, ya que podremos observar los tajinastes rojos en flor.

Comienzo de la ruta

titsa

Transporte público(TITSA)
Llegada y salida del Teide:
Linea 342
Linea 348
 
 

El sendero de las Siete Cañadas es un recorrido que conecta el Centro de Visitantes del Portillo con el Parador de turismo, rodeando toda la zona de las Cañadas. En realidad se puede partir desde el Parador o desde el Portillo. En este caso lo haremos en sentido Portillo-Parador así que tenemos que localizar justo enfrente del Centro de Visitantes un cartel indicativo con una barrera para impedir el paso de vehículos. Pronto veremos la Montaña de Arenas Negras, justo en este punto del camino estamos entrando ya en la Cañada de Diego Hernández(1º cañada) que lleva este nombre en memoria del último pastor de las Cañadas del Teide, tambien podremos observar una cueva que lleva su mismo nombre que servía de refugio para los pastores de la zona. Proseguimos el camino y nos encontraremos en un llano con la Cañada de las Pilas(2º cañada) que recorreremos en aproximadamente media hora para posteriormente llegar a la estrecha Cañada de la Angostura(3ª cañada).
La siguiente es la Cañada de la Grieta(4ª cañada) que como su nombre indica es una cañada con una pared vertical a la que atraviesa una enorme grieta. Proseguiremos nuestro camino disfrutando del paisaje y aproximadamente cuando llevemos unas 3h de camino estaremos entrando en la Cañada del Montón de Trigo(5ª cañada) con la imponente figura de la Montaña de Guajara al fondo. Digamos que ya estamos en la parte final del recorrido aunque aún nos queda algo de camino.
Seguimos avanzando y llegaremos a la Cañada de La Mareta(6ª cañada) y luego salvando prácticamente el único desnivel de este sendero entraremos en la zona de la Cañada del Capricho(7ª cañada), última de las Siete Cañadas que dan nombre a este hermoso sendero. Apartir de aquí sólo nos resta continuar el sendero que nos dejará justo a un lado del Parador de Turismo poniendo fín a nuestra ruta.

Alternativas: Este sendero como ya he dicho puede teminar o empezar en el Portillo o en el Parador de Turismo. Depende del sentido en que lo hagamos. Luego si no queremos desandar el camino tenemos varias alternativas, una es dejar por ejemplo en el Portillo un vehículo e ir con otro al lugar de partida del sendero que en este caso sería el Parador, para luego poder volver. O viceversa.
Otra alternativa sería empezar en el Portillo y luego al finalizar la ruta coger la guagua una vez llegas al Parador y volver al Portillo para coger tú vehículo. Por supuesto si vienes en guagua no te tienes que preocupar de esto.
Por último tambien puedes hacer otra variante que sería una vez terminado el sendero de las Siete Cañadas(nº4) coger la ruta del Filo(nº8) que nos devolverá prácticamente al inicio pero por otro sendero, con lo que el camino sería más interesante.

Siete cañadas forma parte del Camino Real de Chasna, que es un importante camino histórico que se usaba para comunicar una vertiente y otra de la isla. En realidad se puede dividir en tres partes. El tramo que conecta la Orotava con el Portillo, el tramo que va desde el Portillo con la Degollada de Guajara y por último el tramo hasta Vilaflor. El primer tramo era recorrido habitualmente por los naturalistas del XVIII y XIX.

Galeria de fotos: Las siete cañadas

 

Envía tú comentario

404 Not Found

404 Not Found


nginx