Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Momias guanches-claves del proceso de momificación

Momias guanches-claves del proceso de momificación
Javier Aguilar Martínez

La momia guanche(o “xaxo” como al parecer la denominaban ellos, que significa cuerpo desecado o enjuto) es sin duda el vestigio más relevante y de mayor importancia en la historia de esta isla. Pese a la creencia polular, lo cierto es que el proceso de momificación sólo se practicaba en las islas de Tenerife y Gran Canaria, almenos en el resto de las islas no se han encontrado tdo, do restos que hagan pensar lo contrario. Tambien hay que tener en cuenta que no era un proceso que se llevara a cabo a todos los cuerpos, ya que solamente estaba destinado a la élite de la sociedad.

El proceso de embalsamamiento(mirlado) es fruto de muchas controversias ya que muchos expertos han llegado a conclusiones que están directamente enfrentadas de alguna forma. Aunque básicamente hay acuerdo en los aspectos más importantes es cierto que los detalles del embalsamamiento es fruto de diversas especulaciones.
Lo primero era lavar muy bien el cadaver. Algunas fuentes dicen que se hacía con agua caliente mientras que hay otras que dicen lo contrario, que se hacía con agua fría. Posteriormente tenemos el proceso de evisceración, bueno…si es que realmente se hacía. Ya que al igual que en el punto anterior podemos encontrar opiniones opuestas sobre esto. Algunos expertos defienden que este proceso es una variable a lo largo de la historia guanche y que el proceso de momificación y en particular el método de extraer las visceras fué cambiando a lo largo del tiempo. No se puede afirmar que esta práctica estuviera totalmente extendida.
Seguido a este punto el cuerpo se sometía a un tratamiento con manteca animal y otros elementos con propiedades astringentes y otras plantas aromáticas. Finalmente se secaba al sol y tambien podía usarse una técnica de ahumado para dejar el cuerpo preparado. Tras quince días se envolvía en pieles de animal.

Hay que tener en cuenta que es prácticamente imposible encontrar informaciones que nos lleven a conclusiones que se puedan afirmar con total rotundidad. Ya que los aborígenes canarios, en este caso los guanches, eran muy celosos de difundir cualquier información de sus rituales y prácticas,  tal y como sabemos por los escritos de Alonso de Espinosa entre otros.
Cabe destacar que el proceso de mirlado(proceso de embalsamamiento) tenía ciertas diferencias entre las islas de Gran Canaria y Tenerife si comparamos las anotaciones. Aunque en el fondo esto podría deberse a que se tomaron como referencia procesos llevados a cabo en épocas muy distintas ya que pese a estas variaciones, tienen muchas similitudes.

Otra pregunta que podría tener el lector es ¿quién realizaba esta técnicas de mirlado?. Parece ser que era llevado a cabo por los llamados iboibos, que vivían apartados de la sociedad guanche y acudían a realizar estas técnicas de embalsamamiento ataviados con largas pieles y con la cara pintada de blanco.

Ciertamente en general resulta complicado disponer de datos concluyentes sobre muchos aspectos de este proceso funerario. Ya que la mayoría de los datos fueron llegando a los escritos de los cronistas de la época por tradición oral, con lo que esto conlleva.
Aunque espero que almenos estas pequeñas claves te sirvan para tomar consciencia de la existencia de estas prácticas si las desconocías o bien te animen a querer investigar y conocer más información sobre la historia antigua del mundo guanche.

Envía tú comentario

404 Not Found

404 Not Found


nginx