Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Montaña roja-montaña pelada

Montaña roja-montaña pelada
Javier Aguilar Martínez

Dificultad del sendero

Duración
3
Exposición
0.5
Desnivel
1
1.5

Dificultad muy baja

El sendero tiene aproximadamente unos 10km de recorrido, no tiene dificultad. Simplemente tener precauciones en algunas zonas de montaña roja y llevar portección solar si el tiempo lo requiere.

medano
El Médano(antiguamente puerto de Granadilla) es una zona turística en el municipio de Granadilla de Abona del sur de la isla de Tenerife y entre otros puntos de interés, tiene dos zonas claramente de gran relevancia mediomabiental. Montaña Roja y Montaña Pelada.

La Reserva especial natural de montaña roja tiene 166 hectáreas y constituye una de las mejores muestras de “médanos”(bancos de arena) de la isla con un gran valor paisajístico y medioambiental ya que sirve de hábitat para una amplia diversidad de aves. Montaña roja es un cráter volcánico de arenas rojizas de unos 171m de altura.
Por su parte el espacio natural protegido de Montaña Pelada es en realidad otro cono volcánico con una caldera de prácticamente 1km de diámetro. Al igual que montaña roja tambien es una superficie protegida y tiene unas 152 hectáreas con gran presencia de aves marinas.

Este sendero no es para nada un camino complicado ni peligroso, lo único que hay que tener en cuenta tan sólo son un par de puntos. Primero que nada hay que contar con el viento y sobretodo la incidencia solar que pueda haber en la época del año en que hagamos el camino para protegernos bien e hidratarnos y luego especialmente en la parte de montaña roja ir con paso firme y tener cuidado con las piedras sueltas que nos pueden hacer resbalar. De resto no hay peligro alguno y puede terminarse con un chapuzón en las playas del médano.

Comienzo de la ruta

Transporte público(TITSA)
Médano
Linea 116
Linea 470
Linea 483
 
 

Esta ruta podemos hacerla primero subiendo a montaña roja y luego a la zona de montaña pelada o bien al contrario. Yo personalmente recomiendo ir primero a montaña roja porque pese a que no entraña demasiada dificultad si es verdad que hay algo más de desnivel y es posible que el caminante pudiera llegar algo cansado si primero va a la parte de montaña pelada y acuse el esfuerzo, especialmente en días de sol.
Partiendo de la parada de guaguas en la zona del muelle del médano o en la parte del cabezo si es ahí donde has dejado el vehículo. Tenemos que ir hacia montaña roja, que para orientarnos sería lo que tenemos a nuestra derecha si miramos al mar de frente. No tiene pérdida porque montaña roja se recorta en el cielo del médano y es una referencia visual durante casi todo el camino. Seguiremos a lo largo de toda la vía peatonal hasta llegar al final de esta para internarnos directamente en la playa de Leocadio Machado, fácilmente reconocible por ser una de las mejores zonas de médanos de la isla aparte de sus actividades deportivas como kitesurf o windsurf. Lo mejor es seguir por la costa hasta que nos encontraremos una serie de carteles que nos indican una bifurcación de caminos. En un sentido iremos a Montaña Bocinegro y el otro es para ir a Montaña Roja. Podemos primero ir a Bocinegro que tiene tan sólo unos 36 metros de altura sobre el nivel del mar y asciende en una suave pendiente sin esfuerzo alguno. Tambien podemos aprovechar para echar un vistazo a uno de los muchos bunkeres de la IIGM que quedan como testimonio y patrimonio histórico.
Una vez terminamos aquí ponemos rumbo a Montaña Roja, una montaña de unos 171m de altura que se puede subir con bastante tranquilidad ya que no supone un esfuerzo excesivo, lo único que sí que hay que tener cuidado es con las piedras sueltas ya que corremos peligro de resbalar y algunas partes de la subida están algo expuestas. Pero verdaderamente sui vamos con paso firme no tendríamos que tener problemas para llegar al punto geodésico que señala la parte más alta del volcán de montaña roja.
Tras disfrutar de las vistas tenemos que volver a bajar por el mismo sitio y desandar todo el camino para llegar al muelle nuevamente para ir en esta ocasión a la parte de montaña pelada. Iremos por toda la zona del Cabezo hasta llegar a la playa de la Jaquita. Justo enfrente hay un camino de tierra con unas casas en un lado, si seguimos por aquí y luego tomamos una desviación hacía la derecha empezaremos a recorrer los senderos de montaña hacía pelada. No tiene pérdida tampoco, ya que es prácticamente el único camino. Después de ir bordeando la montaña por una zona con paneles solares llegaremos al Espacio Natural Protegido de Montaña Pelada. Apartir de aquí podemos ir recorriendo sus senderos para luego bajar hasta la Playa de la Pelada y volver al punto de inicio. Realmente esta parte se puede hacer desde diversos puntos aunque al final todos confluyen en el mismo punto.

Con una superficie de 166 hectáreas la Reserva especial natural de montaña roja constituye una de las mejores muestras de hábitats de “médanos” de la isla con un gran valor paisajístico y medioambiental.
Montaña Pelada por su parte es otro cono volcánico con una caldera de prácticamente 1km de diámetro. Al igual que montaña roja tambien es una superficie protegida y tiene unas 152 hectáreas con gran presencia de aves marinas.

Galeria de fotos: Montaña pelada – Montaña roja

Envía tú comentario

404 Not Found

404 Not Found


nginx