Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comments

La hiperfocal-como aprovechar la profundidad de campo

La hiperfocal-como aprovechar la profundidad de campo
Javier Aguilar Martínez

La hiperfocal, es un término que hasta hace bien poco no me decía nada. Y ahora tampoco es que sea un experto pero resulta que últimamente, junto con unos amigos, estamos haciendo bastantes salidas para hacer fotografía nocturna y quieras o no terminas por ir aprendiendo la técnica. Hay que tener en cuenta que no es algo exclusivo para este tipo de fotografía, se puede usar en fotografía de paisaje y en otro tipo de situaciones que necesites tener bien controlada la prifundidad de campo. Así que nunca está de más aprender para que sirve. A continuación te mostraré como se calcula la hiperfocal y algunos conceptos básicos.

¿Qué es la distancia hiperfocal?
Primero que nada hay que saber que es esto de la hiperfocal. Pués bien la distancia hiperfocal es la distancia mínima a la que debo enfocar, según las condiciones de distancia focal y apertura que usemos, para que desde la mitad de dicha distancia hasta el infinito tengamos todo enfocado. Tambien el factor de recorte de la cámara afecta a este cálculo.
Por lo tanto lo que queremos lograr con esto de la hiperfocal es conseguir la mayor profundidad de campo posible, ya sabes que la profundidad de campo en la fotografía es la zona que podemos ver de forma nítida en nuestra foto.

¿Cuál es la utilidad de usar la hiperfocal?
Pero para que sirve esto si yo puedo poner en el anillo de enfoque del objetivo la posición de enfoque infinito y no tendré problema alguno. ¿Te preguntarás?. Pués bueno, hacer el cálculo de la hiperfocal te va a asegurar que por ejemplo el primer plano que uses para tú composición, ya sea un árbol, una casa, o lo que sea, esté tambien enfocado. Con lo que conseguirás una foto donde el fondo está enfocado pero tambien el primer plano lo estará. Aquí es donde reside la importancia de esta técnica.

¿Cómo calculamos la distancia hiperfocal?
Hay infinidad de aplicaciones para móviles, páginas web como DOFmaster o tambien puedes imprimirte alguna tablita que tambien podrás encontrar por la red.
No quiero complicaros la vida innecesariamente con fórmulas y demás así que lo más fácil es coger alguno de esos programas o buscar una tabla de hiperfocales para tú cámara(FX ó DX) y según la distancia focal que estemos usando y la apertura nos dirá una distancia a la que debemos de enfocar. Pués bien ahora tan sólo tenemos que enfocar a esa distancia aproximadamente(ayudados de una linterna si lo hacemos por la noche) y una vez confirmemos el foco ya podemos pasar a enfoque manual y no preocuparnos de tener que enfocar más mientras usemos la misma apertura y focal. Si cambiemos alguno de esos parámetros tendríamos que volver a calcular la hiperfocal para conseguir los mejores resultados.

Veamos un ejemplo práctico para que os hagáis una idea de como va este tema:
Imaginaros que la chica de la foto pretende hacer una foto nocturna de larga exposición o simplemente una foto del paisaje y quiere que le salga lo más nitido posible tanto los pinos como las montañas del fondo, pero también quiere que la casita del primer plano salga bien nítida. Entonces con la tabla de hiperfocales mirar la distancia focal que va a usar en su objetivo, que en este caso sería 10mm porque quiere usar el angular al máximo y la apertura la tiene a F/4 por ejemplo. Bien pués si miras en la WEB de DOFmaster verás que si pones el modelo de tú cámara y pones 10mm y f/4 te va a decir que la distancia hiperfocal es de 1.26m(abajo tienes un tablita de ejemplo válida para cámaras Nikon DX). Pués ahora sólo tienes que enfocar algún objeto o si es por la noche puedes ayudarte de una linterna u otra persona situado a esa distancia y una vez lo hayas hecho ya puedes pasar a modo de enfoque manual. En este preciso momento tendrás enfocado desde la mitad de esa distancia hiperfocal(de 1.26m sería 0.63m) hasta el infinito.

hiperfocal2

En resumidas cuentas, lo único que tienes que preocuparte aparte de saber el factor de recorte de tú cámara(DX ó FX), es mirar que distancia focal vas a usar en tú objetivo(10mm, 18mm o la que sea) y tambien la apertura(f/4, f/8, etc..). Lo consultas en una tabla o app con las hiperfocales y te dirá a que distancia debes enfocar.Después de esto basta que pongas el enfoque en manual y a disparar sin preocuparte de nada más!.
Espero que se haya entendido más o menos. Si aún os queda alguna duda no dudéis en contactar conmigo o dejar un comentario. Gracias!

Comments

  1. Diionii

    Yo agradezco mucho la explicación, las ilustraciones, a mi me ha ayudado mucho a superar mis dudas y podré poner el conocimiento en practica!

    Un Saludo.

    • Javier Aguilar Martínez

      Me alegra que te haya sido útil la información. Gracias por pasarte y comentar Diionii.

      Un saludo

Envía tú comentario

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (32)