Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Chamorga-Faro de Anaga-Roque Bermejo

Chamorga-Faro de Anaga-Roque Bermejo
Javier Aguilar Martínez

Dificultad del sendero

Duración
4.5
Exposición
1
Desnivel
4.5
3.3

Dificultad media

Esta ruta circular tiene unos 9km aproximadamente y se puede cubrir en unas 4horas. Es particularmente interesante por su diversidad paisajística, ya que atravesaremos entornos como el bosque de Laurisilva, la Playa de Roque Bermejo o el barranco de mismo nombre. No hay exposición o riesgos importantes auqnue conviene llevar abundantes líquidos si se realiza con mucho calor.

mapa

Chamorga es el punto más al Este al que podremos ir através de las carreteras de la isla. Es un lugar sumamente tranquilo y enclavado en plena naturaleza que suele ser bastante transitado por senderistas. Pertenece al municipio de Santa Cruz de Tenerife y se tiene constancia de que los Guanches habitaron esta zona del macizo de Anaga por diversos restos arqueológicos que se han encontrado en algunos puntos del valle. Es un caserío eminentemente agrícola y muchos de sus escasos 50habitantes se dedican a cultivar sus tierras para luego vender el producto en la antigua capital de la isla, La Laguna.
En su pintoresca plaza central podemos ver La ermita de Chamorga, que pertenece a la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves de Taganana y que fue construida en la década de 1930.
En lo que se refiere estrictamente al senderismo es un lugar clave ya que o bien es punto de partida de muchas rutas o conecta con una buena parte de la red de senderos de Anaga, así que a buen seguro es un caserío que visitarás en más de una ocasión.
Por su parte ell Caserío de Roque Bermejo es un lugar que no tiene población permanente, suele ser lugar de segunda residencia de vecinos de la Punta y de San Andrés.

Chamorga es uno de mis lugares favoritos de la isla. No sólo por su importante y variada red de senderos, la frondosidad de la húmeda laurisilva o la propia espectacularidad de Anaga y sus barrancos. Sino que este fué el primer sendero que hice hace ya bastantes años atrás y me vienen a la memoria multitud de recuerdos. Es imposible no regeresar a Anaga…

Comienzo de la ruta

titsa

Transporte público(TITSA)
Chamorga
Linea 947(antigua línea 247)
 

Esta ruta comienza en el caserio de Chamorga, junto a la ventita que hay al lado del bar/restaurante “Casa Alvaro” podrás ver una rampa de cemento con una barandilla. Tambien podremos ver una serie de señalizaciones que nos indican los diferentes senderos y puntos a los que podemos ir desde aquí.
Una vez subimos comenzamos a adentrarnos en el monte, pronto estaremos sumergidos en la húmeda laurisilva. Aproximadamente a unos 15 ó 20min cogeremos el sendero que comienza a bajar hasta montaña Tafada. Hay que estar atento para coger el desvio hacia las casas de Tafada/el Faro de Anaga ya que hay multitud de vereditas que no conducen a ningún sitio.
Una vez ya estamos en la parte alta y vamos dejando atrás la vegetación tendremos como referencia El Faro de Anaga, que ya se puede ver a lo lejos. Así que el camino no tiene pérdida desde aquí en adelante.
Llegamos a unas casas en ruinas(las Casas de Tafada) y tomamos el camino que está a su margen para seguir la ruta hasta el faro. Una vez llegamos a este punto y con unas vistas espectaculares de los Roques de Anaga, comenzaremos a descender hasta Roque Bermejo. Podemos aprovechar para bajar a la playa para refrescarnos un poco sobretodo si hace calor, ya que el camino de vuelta a Chamorga en situaciones de altas temperaturas puede desgastar bastante ya que es en todo momento un sendero de subida.
Desde la Ermita de Roque Bermejo tenemos que ir en sentido a Chamorga para iniciar el ascenso por el barranco hasta que lleguemos nuevamente al mismo punto desde donde salimos, Chamorga.

La Reserva Natural Integral de los Roques de Anaga es un espacio protegido compuesto por el “Roque de Tierra”, de mayor tamaño y próximo a la costa tambien conocido popularmente como Roque de adentro y el Roque de afuera. Su imagen es uno de los muchos emblemas naturales de la isla de Tenerife.

Galeria de fotos: Chamorga-Faro de Anaga-Roque Bermejo

 

Envía tú comentario

not found