Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La Centinela – San Miguel de Abona

La Centinela – San Miguel de Abona
Javier Aguilar Martínez

Dificultad del sendero

Duración
2
Exposición
0
Desnivel
2.5
1.5

Dificultad muy baja

Sendero sencillo de unos 4Km de una duración aproximada de 1h 30min sólo ida. No tiene peligro alguno ni riesgo de exposición. Usar protector solar en verano.

mapa2

Aquí tenemos otro sendero de dificultad bastante baja pero es fundamentalmente interesante por varios aspectos. Uno de ellos es el caserío de la Hoya. En la actualidad está abandonado, lleva así desde los años sesenta, pero es un núcleo originario de la población de esta zona y se sabe que ha sido habitado de forma continuada desde la época Prehispánica. Aunque como digo ya lleva bastantes años deshabitado. Destaca tambien en este caserío un horno de teja construido a finales del s. XIX, principios del XX por Andrés Delgado, actualmente es el único que se conserva en perfectas condiciones , después de su reconstrucción en 1993.
Aparte de esto si continuamos un poco más allá hay abundantes petroglifos Prehispánicos.

Comienzo de la ruta

titsa

Transporte público(TITSA)
Llegada y salida San Miguel de Abona:
Linea 116
Linea 416
 

El camino comienza en el cruce del Lomo. En la C/General Franco. Tendremos que coger el camino empedrado del Pilón que discurre entre muros de piedra y bancales abandonados.
Pronto nos encontraremos en el barranco del Lomo y posteriormente llegaremos a una bifurcación. Optaremos por el camino de la derecha hasta el barranco del Drago. Continuaremos el camino hasta alcanzar el citado caserío de la Hoya.

A la salida de este núcleo llegamos al barranco Mantible, desde el cuál el camino continúa sin perdida alguna hasta la montaña de la Centinela desde donde podremos ver amplias vistas panorámicas de toda la zona sur.

Galeria de fotos: La centinela

Envía tú comentario

404 Not Found

404 Not Found


nginx