Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Barranco de Badajoz (Chamoco)

Barranco de Badajoz (Chamoco)
Javier Aguilar Martínez

Dificultad del sendero

Duración
1
Exposición
0
Desnivel
1
0.7

Dificultad muy baja

Salvo algunos pequeños tramos con denivel que no suponen apenas esfuerzo, es un camino carente de dificultad. Tampoco es una ruta que tenga peligro ya que no hay exposición alguna y a cambio podemos disfrutar de un maravilloso paisaje.

mapa

El Barranco de Badajoz, conocido como Barranco de Chamoco antes de la conquista, es un enclave natural cargado de interés etnográfico e histórico, el cuál conserva en sus gargantas un importante tesoro medioambiental con gran cantidad de endemismos que sólo se dan incluso en este punto de la isla. A modo de nota personal me gustaría comentar algo ya que para mí este lugar tiene dos lecturas. Por un lado viendo la maquinaría que nos podemos encontrar aún por allí nos podemos hacer una idea del trabajo que suponía la extracción de agua y lo importante que fué para la zona la extracción de este bien tan preciado, de eso no hay duda. Aunque no es menos cierto que esta explotación de la montaña que aún perdura significó el fín de muchos endemismos que jamás han vuelto a las laderas del barranco o la reducción casi total de los numerosos dragos que cubrían la zona…no sé, de alguna manera la maquinaría, los áridos fruto de estas extracciones y las galerías que permancen hoy cerradas(salvo la de Izaña) ya forman parte de alguna manera del propio paisaje como si se trataran de heridas abiertas que el propio Barranco de Chamoco intenta poco a poco ir ocultando entre sus frondosidad.

Este barranco es quizás unos de los senderos con más historias a sus espaldas de los que yo pueda comentar en esta página. Y es que se mezclan los hechos históricos con otro tipo de leyendas populares que dan pie a multitud de casos como “la niña de las peras”(entre los años 1890-1910). Una niña a la que sus padres enviaron a buscar fruta y desapareció durante años, regresando varias décadas más tarde con el mismo aspecto como si para ella tan sólo hubieran pasado un par de horas. Hay cantidad de historias de este tipo como los “seres alados” que dicen haber visto dos trabajadores de las galerias en el año 1912 o los avistamientos y otro tipo de fenómenos paranormales de los que se han hecho eco diversas publicaciones….pero vamos, tampoco creo que este sea el lugar más adecuado para esto. Si queréis profundizar en estos temas podéis ir a http://www.barrancodebadajoz.com

Creo que si bien es interesante leer y saber de la existencia de estos relatos y leyendas, no creo que estos sean el motivo principal por el que deberías de ir a esta zona. Ya que pienso que lo verdaderamente importante de este lugar es su gran riqueza botánica llena de endemismos y la majestuosidad de sus montañas.

Comienzo de la ruta

Transporte público(TITSA)
Entrada al Barranco de Badajoz (Curva Las Rosas)
Linea 035
Linea 033
 

La ruta del Barranco de Badajoz comienza en la carretera vieja de Güimar TF-28. Aproximadamente en el km 33 podremos ver, junto a una parada de guaguas, un cartel indicativo de este sendero en el margen derecho si venimos desde Güimar. No tiene pérdida ya que está bien señalizado.
Si llegamos en guagua, podemos empezar a caminar directamente por esta pista de acceso asfaltado. En caso de optar por el coche lo mejor sería subir en él todo este tramo de asfalto y dejarlo en algún margen del camino justo antes de que el asfalto de paso al camino de tierra y empedrado.
Apenas tiene dificultad, únicamente casi al principio hay que salvar un pequeño tramo con algo de desnivel pero no supone demasiado esfuerzo. En la zona intermedia del sendero podremos ver “la cueva del cañizo”, un lugar que se especula podría ser un refugio guanche ya que cuentan que durante los meses cálidos de verano los Menceyes de Güimar pasaban largas temporadas en el Barranco debido precisamente a la gran riqueza de afluentes de agua y a sus inexpugnables defensas naturales. Aunque tambien se dice que podría haber tenido algún tipo de función funeraria debido a su dificil acceso ya que se encuentra a unos 100m de altura con respecto al cauce del barranco.
La ruta no tiene pérdida, no hay más que seguir el único camino que hay que nos guiará por el cauce del barranco hasta finalizar en la galería de Izaña a modo de callejón sin salida, con lo que tendremos que desandar nuestros pasos y volver al punto de inicio para poner punto y final a este agradable paseo por un barranco lleno de historia e historias.

El Barranco de Badajoz tiene una longitud de aproximadamente unos 12.170 metros y dentro de su cauce y laderas podemos encontrar excelentes manifestaciones de pinar natural, así como algunas zonas donde se preservan excelentes reductos de laurisilva y algunos importantes endemismos que sólo se encuentran dentro de este barranco.

Galeria de fotos: Barranco de Badajoz (Bco. de Chamoco)

Envía tú comentario

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (9)