Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Aguamansa-Choza Chimoche-La Caldera

Aguamansa-Choza Chimoche-La Caldera
Javier Aguilar Martínez

Dificultad del sendero

Duración
3
Exposición
0
Desnivel
1.5
1.5

Dificultad baja

Sendero sin exposición que discurre en su mayoría por pistas forestales. La única dificultad que hay que reseñar es el desnivel existente para llegar a la zona de la Choza de Chimoche. Pero no es excesivo. Tiene una duración de aproximadamente unas 2 horas.

mapa

Este sendero es uno de los muchos caminos que se encuentra en la zona alta del valle de la Orotava y se enclava dentro del perímetro natural de la corona forestal que rodea el Parque Nacional del Teide. Es una zona de una gran riqueza medioambiental y sus senderos discurren bajo estupendos ejemplares de pinos, jaras, sotobosques de brezos y demás vegetación.
Sin lugar a dudas es un magnífico camino que no presenta peligro en ninguna parte de su recorrido, la única parte de mayor esfuerzo es la que va en ascenso hasta la Choza Chimoche. Dicho lugar se encuentra a unos 1425m y teniendo en cuenta que la Caldera está a unos 1200m, tendremos que salvar un desnivel de casi unos 225m. Pero realmente estas cifras pueden ser algo engañosas ya que el camino discurre en zigzag y no se hace duro para nada. Al contrario, es un verdadero placer tener la oportunidad de que un hermoso lugar como este nos deje internarnos através de sus antiguos caminos para disfrutar de su belleza natural. Yo recomiendo sinceramente dejar de lado GPS y demás aparatos de seguimiento, yo personalmente huyo del senderismo como una competición. Al fin y al cabo estos lugares hay que disfrutarlos con calma. Parándose para no perderse los pequeños detalles que nos puede brindar la naturaleza a cada paso que demos y dejándonos sorprender por los misterios que aún guardán celosamente nuestros bosques y montes ancestrales.

Comienzo de la ruta

titsa

Transporte público(TITSA)
Aguamansa y/o área recreativa de La Caldera
Linea 345
 

 

Este sendero tiene como partida Aguamansa, a la altura de la piscifactoría.Tenemos que ir por la carretera hasta llegar a la Caldera. Esto hay dos formas de hacerlo, una sería ir caminando por la carretera y coger la curva que nos lleva directamente o bien internarse por el monte y conectar con una de las pistas de acceso al área recreativa. Bueno una última opción sería partir directamente desde la propia zona recreativa.
Una vez en La Caldera la bordeamos por su parte derecha y seguimos por la pista de asfalto hasta encontrar un desvío a la derecha que nos dice “zona de acampada”. Aproximadamente unos 25min después de abandonar La Caldera encontraremos un cruce con una columna de piedra que pone “Pasada de las Bestias”. Aquí cogeremos la pista forestal de la derecha.
Apartir de aquí empezamos a subir por un camino que va zigzagueando en forma de “S” durante unos 2km con un desnivel de unos 220m desde el área recreativa. Durante este camino podremos ver a un lado, la galería de Chimoche de extracción de agua.
Finalmente llegaremos hasta la choza chimoche, donde hay una pequeña choza de madera con una mesa cubierta. Podremos encontrar nuevamente una pequeña columna de piedra que indicará la posición de la Choza Chimoche. En este lugar veremos en el sendero que sube a Montaña Limón y el que va a Choza Bermeja pero nosotros tenemos la intención de volver hasta nuestro punto de partida así que o bien desandamos el camino y en la anterior señalización de la “Pasada de las Bestias” tomamos el camino que baja hacia la derecha hasta el “Lomo de los Brezos” o por el contrario desde la Choza Chimoche tomamos un camino que desciende directamente por el monte y luego conecta con la misma pista del “Lomo de los Brezos”. Seguimos bajando por el camino de Candelaria hasta llegar al lado del camino de la Choza de Pedro Gil que nos llevará directamente hasta el área recreativa de La Caldera para concluir este estupendo camino por la zona alta del Valle de la Orotava.

Por estos caminos hay gran cantidad de lugares señalizados con este nombre de “choza”, que hacen referencia en realidad a los numerosos pajales y chozas construidas como refugio para los pastores/ganaderos y tambien para el almacenamiento de recursos agrícolas.

Galeria de fotos: Choza Chimoche

Envía tú comentario

404 Not Found

404 Not Found


nginx