SIGO SIENDO YO – Un retrato cercano sobre el alzheimer y las demencias

SIGO SIENDO YO – Un retrato cercano sobre el alzheimer y las demencias


SIGO SIENDO YO – Un retrato cercano sobre el alzheimer y las demencias.

Hay proyectos e ideas fotográficas que nacen como ejercicios de aprendizaje personal o surgen frente a la necesidad de expresar algo, otros simplemente suponen un reto o una manera de auto motivarse frente a una etapa de estancamiento a nivel creativo o de saturación de conceptos fotográficos. Todos y cada uno de ellos tienen un sentido y una razón de ser con un calado de mayor o menor profundidad para el fotógrafo que lo lleva a cabo. Algunos van creciendo prácticamente de la nada sin hacer el más mínimo ruido, germinan como una diminuta semilla entre las noches de insomnio por un motivo u otro y van tomando forma con el paso del tiempo o bien se quedan ahí sin ver la luz.

Por motivos personales y muy cercanos he ido tomando conciencia del mundo relativo a las demencias y al alzheimer. Las diferentes etapas de este, los cambios inexorables que produce y los valores tambien positivos que es capaz de sacar de las personas que tienen que padecer este duro tránsito de manera directa o indirectamente. Es como si aquella memorable frase del eterno principito de Saint-Exupéry cobrara vida de repente con más fuerza si cabe: “Lo esencial es invisible a los ojos”.
“Sigo siendo yo” es un proyecto que partió en su momento de esa semilla inicial, sin aspirar a nada y con la única pretensión de poner voz a ciertas inquietudes personales. De esa forma he querido retratar de la mejor manera que he podido a la persona pero tambien fundamentalmente la esencia que permanece detrás de ella…aquella que de repente provoca una sonrisa pícara, la hermosa y misteriosa mirada perdida que corretea entre los bosques de su niñez, la memoria distante que se desprende de cada gesto, etc. Al menos es lo que he tratado de conseguir en este recorrido fotográfico.

Mi intención es ir compartiendo con vosotros/as las fotos al tiempo que trasladar un poco impresiones que me he llevado realizando este proyecto, frases que considero interesantes que ayudan a situar esta enfermedad, recuerdos, vivencias. Gracias por acompañarme una vez más!. Espero que el proyecto y su resultado sea de tu agrado.

Proyecto fotográfico que se sustenta bajo la imprescindible colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Adeje, Excmo. Ayuntamiento de Santa Úrsula, Centro de día terapéutico para enfermos de alzheimer otras demencias y sus familiares (CEAF) y la Residencia de mayores y centro de día de Adeje. Agradecer a los auténticos protagonistas, a sus familiares por permitirme realizar dichas fotos y a todos los interlocutores que han demostrado sensibilidad y cercanía para con este proyecto. Más concretamente a los concejales de mayores de los ayuntamientos citados anteriormente, a las Directoras y al personal de ambos centros.

Ayuntamiento de Adeje
Ayuntamiento Santa Úrsula
CEAF

Volver arriba